Press "Enter" to skip to content

Fibra vital – ¿qué es y cómo funciona?

La fibra dietética es un producto alimenticio, o más bien un ingrediente alimenticio ya conocido y ha sido muy valorado desde hace años. Seleccionar correctamente el tipo y la fuente te ayudará no sólo en el estreñimiento sino también en muchas otras enfermedades. Mucha gente se interesa principalmente en la fibra dietetica cuando se trata de la terapia para adelgazamiento y tienen razón en estr interesados en ella. Sin embargo, lo que llamamos fibra vital… ¿Sigue siendo el mismo componente? ¿Es algo completamente diferente?

fibre select

Tabla de contenidos

  1. Błonnik pokarmowy
  2. Źródła błonnika pokarmowego
  3. Błonnik witalny

Fibra dietética

Para que entendamos mejor el tema, vale la, pena que le echemos un pequeño vistazo a la fibra en sí.

La fibra dietética es un carbohidrato. Los carbohidratos, a su vez, se dividen en asimilables e inasimilables. El segundo grupo incluye el ingrediente del que estamos hablando. Los carbohidratos asimilables son aquellos que son digeridos y absorbidos completamente, mientras que los no asimilables solamente son digeridos parcialmente o no son absorbidos en absoluto. La fibra no solía estar asociada a ningún valor nutritivo. Hoy en día, se sabe que un gramo proporciona un promedio de 2 kcal.

La fibra dietética también puede dividirse en dos tipos. La fibra soluble, que incluye pectina, hemicelulosa, gomas, beta-glucano, mucílago e inulina, es parcialmente soluble en agua. Las bacterias intestinales producen ácidos grasos de cadena corta a partir de ella. La fibra soluble ralentiza el paso intestinal, dando la sensación de saciedad, y también reduce la absorción del colesterol, lo que disminuye su concentración en la sangre.

Las fibras insolubles, como la celulosa, la hemicelulosa, la lignina, a su vez, aglutinan el agua y por lo tanto aumentan la masa fecal, lo que facilita las evacuaciones intestinales. También aglutina las toxinas en los intestinos y facilita su eliminación.

La fibra dietética también estimula la función para masticar eficazmente y puede prevenir el desarrollo del cáncer colorrectal o la diverticulosis de este órgano. También reduce la concentración de glucosa e insulina después de una comida.

Las necesidades diarias de fibra dietética son de al menos 25 gramos por día para un adulto. Con la edad, la cantidad suministrada puede reducirse a menos que se produzca estreñimiento. En el caso de las personas con diarrea y con recomendaciones para una dieta de fácil digestión, el suministro de fibra dietética también debe reducirse.

El exceso de fibra en la dieta también es un riesgo que produce una absorción más deficiente de los minerales. También interactúa con algunos medicamentos, por lo que siempre debes leer los folletos informativos que acompañanal producto o consulta a tu médico o farmacéutico.

Fuentes de fibra dietética

La fibra se encuentra generalmente en los productos de cereales, como el salvado, las hojuelas, el pan, el arroz y los cereales. Igualmente pueden suministrarse grandes cantidades al comer nueces, verduras y frutas con cáscara. Los zumos tienen pequeñas cantidades de fibra, siempre y cuando no estén clarificados.

Tabla 1. Contenido de fibra de los productos alimenticios [6]

ProductoContenido de fibra [g/100 g por producto].
Granos de trigo sarraceno5,9
Granos de cebada5,4
Arroz integral8,7
Arroz blanco2,4
Patatas fritas de maíz7,6
Salvado de trigo42,4
Copos de centeno11,6
Panecillo de grahamka6,7
Pan de centeno8
Pan de ciruela7
Migas de pan6,1
Sésamo7,9
Jugo de zanahoria y naranja1,7
Jugo de uva/naranja0,1
Bananas1,7
Bayas3,2
Moras5,3
Grosellas7,7
Frambuesas6,7
Melocotones, naranjas, mandarinas1,9
Uvas1,5
Melocotones secos10,3
Coliflor, brócoli2,4
Frijoles blancos15,7
Frijoles rojos25
Espárragos3,9
Frijoles de trigo…5,8
Guisantes15
Guisantes verdes6
Apio, perejil (raíz)4,9
Rábano picante7,3
Sauerkraut2,1
Chips de coco21,1

Cuando consumimos grandes cantidades de fibra, también debemos recordar que tenemos que ingerir mayores cantidades de líquidos. Sin esto, la fibra no funcionará y, en consecuencia, podemos tener estreñimiento.

Fibra vital

Es difícil resolver el misterio de donde proviene nombre. Pero es aún más difícil determinar exactamente cuánta fibra encontramos en un producto.

El producto llamado fibra vital está compuesto por las semillas y cáscaras de dos plantas, principalmente, el plátano (Plantago psyllium) y la berenjena (P. ovata). Según los científicos polacos, la fibra vital es una fracción insoluble de la fibra dietética. Hay alguna explicación para esto, pero no completamente.

Fibra vital

La fibra insoluble se encuentra realmente allí. Las fuentes no indican qué planta contiene más fibra. Una vez que vemos la información de que el plátano es una fuente de fibra soluble, encontramos que es insoluble. Sin embargo, la gran mayoría está a favor de la segunda versión. La torta de berenjena, a su vez, contiene más fibra soluble. En el contexto del producto completo, podemos tener una ventaja de la fracción insoluble, ya que la fibra vital contiene el 80% del plátano y el 20% de la berenjena. Estas proporciones no cambian, aunque a veces podemos encontrar linaza molida en lugar de P. ovata en el producto.

Nunca se da el caso de que un producto contenga sólo fibra soluble o sólo insoluble. Debemos tener en cuenta esto, ya que las propiedades de ambas copas indican tanto las características de la primera fracción como las de la segunda. Por lo tanto, es más seguro asumir que son la fuente de ambos tipos de fibra.

Ambas especies de góbidos provienen de regiones del sur, las características de ambas se conocían hace siglos. Los góbidos se utilizaban para aumentar la saciedad, pero también en enfermedades de las vías respiratorias superficiales o dolores de cabeza, e incluso en problemas de la piel. La berenjena tiene propiedades similares.

¿Cómo funciona la fibra dietética?

La fibra vital tiene las características de ambos tipos de la fibra dietética. A medida que encontremos más partes insolubles en la mezcla, actuará contra el estreñimiento. Los granos unen grandes cantidades de agua y aumentan la masa fecal, que al empujar las paredes intestinales estimula las evacuaciones.

fibre select

La fibra insoluble también se une a las toxinas en los intestinos, facilitando su excreción. También tiene un efecto comprobado de mantener los niveles de azúcar en la sangre bajos y reducir la eliminación de insulina. Por lo tanto, puede ser una prevención de la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico.

Cómo funciona la fibra dietética

La fibra soluble, por otro lado, mejora el perfil de los lípidos y puede reducir la intensidad de la diarrea. Simplemente regulará el ritmo natural de los movimientos intestinales. Si se combina con agua, promueve la formación de un gel que llena el estómago y reduce la sensación de hambre. Las evacuaciones intestinales lentas ayudan a regular los niveles de glucosa en la sangre.

Ambos tipos de fibra también tienen un efecto beneficioso sobre los microorganismos microbianos intestinales.

 El adelgazamiento y la fibra vital

En cuanto a la fibra y su eficacia, se plantea la pregunta, ¿tiene sentido utilizarla para perder peso?

El hecho de que después de la comida, la saciedad aumenta es una razón para ello. Adelgazar consiste en comer menos y la fibra vital puede ser definitivamente útil. Más fibra también significa menos calorías. Además, el efecto sobre el metabolismo de los carbohidratos y los lípidos reducirá el riesgo de enfermedades relacionadas con la dieta, que a menudo acompañan a la obesidad y el sobrepeso.

El impacto sobre los microbios también es significativo. Una dieta rica en fibra aumenta el número de Bacteroidetes, que son el dominio de las personas delgadas.

 El adelgazamiento y la fibra vital

¿Tiene sentido complementarlo? Si tienes problemas para cubrir un mínimo de 25 gramos, sí. Sin embargo, en una dieta de adelgazamiento, es mejor apostar simplemente por un mayor consumo de verduras, frutas, productos integrales y legumbres. Añadiendo una cucharada de fibra vital a nuestras comidas durante el día, utilizamos la mitad de nuestras necesidades diarias. Por eso, es importante que tengamos cuidado con el resto de los productos para no excedernos en la cantidad de fibra dietética y no desarrollar diarrea. Lo mejor es cubrir las recomendaciones con productos estándar ricos en fibra. El volumen de una comida es más alto y el índice de saturación puede aumentar de la misma manera en todas las comidas.

fibre select

Es permitido que nos tratemos con semillas pequeñas o de linaza, por ejemplo cuando comemos algo rápido y necesitamos saturarnos durante más de un tiempo. Como muestran las investigaciones, agregar pequeñas cantidades de fibra vital al yogur aumenta significativamente su saciedad, más del doble. Sin embargo, asegurémonos de no excedernos de los 40-50 gramos de fibra por día sin recomendaciones claras. También presta atención a los medicamentos que tomas para no interferir con su efecto.

Conclusión: un buen producto, pero definitivamente no es necesario.

Clasificación de las píldoras de adelgazamiento
nuevo-comienzo.com
nuevo-comienzo.com

View all posts

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *