Press "Enter" to skip to content

Dieta cetogénica para adelgazar: principios, dieta, resultados y opiniones

Hay muchas maneras de tener un par de kilos menos. Obviamente es una verdad. Me parece más interesante por qué este método está ganando popularidad. ¿De dónde proviene? La dieta cetogénica para la pérdida de peso es lo que decidí buscar hoy. Habrá mucha información útil aquí.

Keto Actives

Tabla de contenidos

  1. ¿Por qué la gente quiere perder peso?
  2. ¿Qué es una dieta cetogénica?
  3. Beneficios de la dieta cetogénica
  4. Desventajas y riesgos asociados al adelgazamiento
  5. Carbohidratos en una dieta… ¿qué necesitas saber?
  6. Versión vegetariana de la dieta cetogénica
  7. Actividad física durante la pérdida de peso
  8. Varias versiones de la dieta cetogénica
  9. La dieta cetogénica como complemento de la terapia oncológica
  10. Muestra de la dieta diaria
  11. Contraindicaciones de la dieta cetogénica
  12. Los efectos de una dieta cetogénica… ¿con qué puedes contar?
  13. ¿Cuáles son sus opiniones sobre la dieta cetogénica?
  14. Recuerda acerca de las vitaminas y elementos

¿Por qué la gente quiere perder peso?

Para empezar, trataré de convencerte para que te deshagas de tu exceso de peso. Y básicamente, tu cuerpo debe hacerlo. Por ejemplo, ¿tienes problemas para subir 2 o 3 pisos? ¿Prefieres un ascensor en lugar de esta pequeña dosis de movimiento? ¿Problemas respiratorios? Esa es sólo una parte de las preguntas que deberías hacerte a ti mismo.

Por qué la gente quiere perder peso

Segundo, mira a lo que conlleva el sobrepeso:

  • Problemas de columna y articulaciones.
  • Diabetes mellitus
  • Enfermedad cardíaca
  • Problemas con las hemorroides
  • Enfermedades estomacales
  • Hipertensión
  • Problemas de fertilidad

¿Un poco? Revisa tu investigación sobre las causas de los problemas de obesidad. Es muy informativa. Si hay necesidad de deshacerte de la grasa corporal excesiva, una dieta cetogénica es una buena idea? Y sobre todo, ¿qué reglas deben seguirse? ¿Cómo se mira el menú? ¿Es seguro? Aprenderás todo esto (y mucho más, en realidad) a partir de la información de hoy.

¿Qué es la dieta cetogénica?

Muy a menudo la siguiente afirmación surge como respuesta a esta pregunta. «Si quieres deshacerte de la grasa corporal excesiva, tienes que aumentar la cantidad de grasa en tu dieta» Suena contradictorio, pero como verás más adelante, es sólo aparentemente.

Qué es la dieta cetogénica

Sobre todo, sin embargo, debes saber que la dieta cetogénica es básicamente una «dieta de curación». ¿Qué significa esto? No está incluida en las dietas de pérdida de peso. Sin embargo, es debido a que uno de sus efectos es la pérdida de peso, esto se ha vuelto muy popular.

Indicaciones de la dieta cetogénica

Esta dieta es utilizada entre el tratamiento de la epilepsia en los niños. También se utiliza en el caso de la diabetes y la hipertensión. En la esclerosis tuberosa y el síndrome de Reta es también utilizado para estos problemas de salud.

Sin embargo, y me gustaría subrayar esto muy claramente, en cada una de estas situaciones, se debe consultar a un médico. En cualquier caso, la dieta del propio «keto» está controlada por el médico. Como ya han adivinado, adelgazar de esta manera requiere, en primer lugar, apegarse a las reglas. En segundo lugar, tienes que vigilar tu cuerpo muy cuidadosamente. El impacto en tu salud será un poco más tarde.

La dieta cetogénica – principios básicos

Es hora de ir al grano. La primera regla que ya he indicado anteriormente. La suposición de esta forma de perder peso es esta. Aumentas la cantidad de grasa en tu dieta diaria. Al mismo tiempo, reduces la proporción de carbohidratos. En términos de porcentaje, puede parecerse a esto: Grasas – carbohidratos – proteínas: 80% a 2-3% a 18-17%. Sin embargo, este porcentaje cambiará (las grasas pueden constituir hasta el 86%), por ejemplo durante la fase de adaptación antes de la fase keto.

La dieta cetogénica - principios básicos

Para ilustrarlo mejor, la proporción de grasa en kilogramos frente a los otros dos componentes debería ser de 4 a 1, lo que es una simplificación: 4 gramos de grasas por cada gramo de proteínas y carbohidratos.

Otra regla relacionada con lo que he escrito anteriormente es «una dieta cetogénica requiere un enfoque individual». La fase de adaptación mencionada anteriormente servirá como ejemplo. Los carbohidratos (y los de un grupo específico de productos, que se discutirán más adelante) en este momento suelen oscilar entre 20 y 30 gramos. Pero a este respecto, mucho depende de la actividad física que se realice. Debes comer 3 comidas principales al día. Se permiten los postres, el té de la tarde y los refrigerios después del desayuno.

¿Cómo funciona la dieta keto?

Aquí entra en juego el término «cetosis». Es un proceso relacionado con la descomposición de las grasas. Nuestro cuerpo normalmente extrae energía de los carbohidratos, tanto simples como complejos. En el caso de la dieta cetogénica, en realidad nos deshacemos de esta fuente. El cuerpo está buscando una alternativa. O, más generalmente, lo forzamos con nuestra forma de nutrición.

La concentración de cuerpos cetónicos en el cuerpo aumenta. Es mucho más alta que el nivel de glucosa. Entre otras cosas, reduce la sensación de hambre. Terminas comiendo y, en consecuencia, el peso disminuye. Así es como se ve en teoría.

Las ventajas de una dieta cetogénica

En primer lugar, puedes deshacerte de la excesiva cantidad de kilos. Pero tienes que seguir las reglas, apegarte al menú. Presta mucha atención a la proporción de carbohidratos, y sus fuentes. Además, manténte atento a sus limitaciones.

Las ventajas de una dieta cetogénica

Una ventaja interesante, pero no siempre presente de la dieta cetogénica es cómo nos sentimos cuando empezamos, es decir, con energía y buen humor. Sin embargo, me gustaría subrayar aquí muy fuertemente que este es un asunto muy particular.

Otra ventaja es la regulación de la secreción de insulina en el cuerpo. Además, gracias al uso de tal dieta, los dulces, el azúcar dañino son prácticamente eliminados del menú. Si es tan bueno, ¿por qué se advierte muy a menudo contra la dieta cetogénica?

Desventajas y riesgos asociados con esta pérdida de peso

Es un buen estado de ánimo positivo que puede ocurrir en la primera fase de las dietas keto. Así como el hecho de que es un asunto particular. Mucho más a menudo el cuerpo reacciona mal en esta fase inicial. ¿Cómo exactamente?

Los efectos indeseables de una dieta Keto en el cuerpo:

  • Desórdenes metabólicos
  • Dolencias de estómago (con especial indicación de estreñimiento)
  • Problemas de energía (lentitud, somnolencia)
  • Mareos
  • Irritación
  • La aparición decambios de acné
  • Perturbaciones de electrolitos, problemas de deficiencia de vitaminas y los elementos
  • Vasculopatía prematura

Estos son síntomas negativos del proceso de cetosis. ¿Cuánto tiempo durarán? Depende de los problemas de cada persona. Es posible que tengas que tratarlos durante unos días, pero también pueden durar varias semanas. O, como en algunos casos, aparecerán más tarde y tendrán efectos negativos durante mucho tiempo.

Otra desventaja de la pérdida de peso cetogénica es la fuerte presión sobre el hígado. La situación será similar con los riñones. Por lo tanto, esta no es una forma para las personas que han puesto un gran esfuerzo en ambos órganos. Y pongamos como ejemplo el abuso del alcohol.

Y una cosa más. Cuanto más tiempo pierdas peso de esta manera, más graves serán los síntomas negativos. Pero, de nuevo, lo repetiré como un mantra, está influenciado por factores individuales (edad, sexo, cómo has estado «viviendo tu mismo» hasta ahora, etc.).

Carbohidratos en una dieta – ¿qué necesitas saber?

Volvamos al tema que he señalado anteriormente, que es un asunto de importancia en un keto dietético. ¿Qué tipo de carbohidratos debes eliminar completamente? La pasta, avena, harina y azúcar, así como vegetales con poco almidón.

Carbohidratos en una dieta

Puedes ponerlos en tu menú:

  • Zanahorias
  • Páprika
  • Nabo
  • Lechuga
  • Tomates
  • Calabaza
  • Espinacas. (No demasiado, porque ponen una tensión en los riñones)

Keto Actives

¿Qué hay de la fruta? Cuando entres en la zona del keto (puede tardar varias semanas) evítalas. Son azúcares simples. No se aconseja el uso de estos carbohidratos. Igualmente, durante la reducción.

La proteína durante la dieta cetogénica

Pueden ser tratados como una especie de variedad en el menú diario. Carne, aves, pescado y queso. Esta es la base. También me gustaría referirme a la proteína en una dieta cetogénica, que muy a menudo se plantea en el contexto de la proteína. Mucha gente tiene miedo de «consumir» demasiado de ella.

La proteína durante la dieta cetogénica

Es bastante simple. Mejor más que menos. Decimos esto con una deficiencia de proteínas más larga en la dieta. Te arriesgas, entre otras cosas, a la atrofia muscular, problemas capilares, disminución del rendimiento corporal. Este último aspecto es particularmente importante para las personas que son físicamente activas.

Diferenciación de las fuentes de grasa durante un keto

Es muy importante en esta dieta. Ya han aparecido algunas fuentes. Puedes comer productos que contengan grasa animal, especialmente pescado. Tu menú también debe incluir grasas vegetales, como el aceite de oliva y las nueces. También son una gran fuente de grasa. Por cierto, también se sabe que los frutos secos mejoran el rendimiento del cerebro.

La versión vegetariana de la dieta cetogénica

Sobre la base de la creciente popularidad del «vege-menú» – se creó una versión de keto. ¿En qué está basado el menú? El concepto en sí mismo, por supuesto, no se desvía de los principios de la dieta cetogénica.

La versión vegetariana de la dieta cetogénica

En primer lugar, el menú debe incluir verduras «sin almidón». Este grupo incluye brócoli, berenjenas, coles de Bruselas, cebollas y calabacines. En segundo lugar, las grasas saludables incluyen el aceite que aparece en el aceite de aguacate y de coco. También son la fuente de estas grasas. Italiano, pistacho y brasileño.

El menú también incluye semillas (por ejemplo, Chia) y semillas de calabaza. Debería haber productos lácteos y proteína de huevo (como mencioné la versión vegetariana, no vegana), tofu y tempeh.

Recientemente he explorado otra «curiosidad» científica en el contexto del adelgazamiento en un keto regular vs. la versión descrita. Aquí puedes leer sobre ello. Generalmente, en el último caso se pueden obtener mejores resultados. Y eso básicamente es aplicado a cualquier situación en la que elegimos una versión vegetariana de algún tipo de quema de grasa.

La actividad física durante la pérdida de peso

Muchas personas que practican la primera de forma regular deciden una versión de la dieta cetogénica, denominada cíclica. Encontrarás la abreviatura DCC. Hay un período en el que la cantidad de carbohidratos aumenta y dura uno o dos días. Tales ciclos aparecen cada 7 o 14 días. Cuanto más frecuentes sean estos períodos de «recarga» de carbohidratos en el cuerpo, menores serán los efectos de la dieta.

Volvamos a la actividad en sí. En el caso de la DCC, las reservas de glucógeno aparecen en el cuerpo, útiles para los ejercicios de areobio y el posterior entrenamiento de resistencia. Sin embargo, cuando se reduce la grasa corporal con la cetosis no se recomienda realizar un entrenamiento de fuerza pesado. Puedes decidir hacerlo después de la recarga mencionada. De lo contrario, corre el riesgo de reducir tu masa muscular.

Diferentes versiones de la dieta cetogénica

Mencioné dos, pero decidí darte todas las opciones. Así que tenemos:

  • DCC – que es una Dieta Cetogénica Cíclica (descrita arriba, así que no me lo repetiré)
  • Versión vegetariana
  • DCD (abreviatura de dieta cetogénica dirigida). En este caso estamos hablando de un aumento de la cantidad de proteínas durante el período de entrenamiento. El objetivo es una mayor eficiencia,
  • Dieta Cetogénica de Alto Contenido Proteínico. ¿En qué se diferencia de la que describimos anteriormente? La cantidad de proteína en general durante tal pérdida de peso se supone que proporciona el 35% de la energía. Los carbohidratos en este caso son el 5%. El resto de las grasas.
  • GCM – El 50% del requerimiento diario de energía en este caso proviene de las llamadas grasas de cadena media. ¿Dónde las encontramos? Normalmente se reemplazan tres productos, el aceite de coco, el de palma y el de leche. Desde el contenido más alto de estas grasas, hasta el contenido más bajo.
  • La LGIT es una dieta cetogénica pero de baja glicemia. Los productos con un IG inferior a 50 pueden estar presentes en el menú.

La dieta cetogénica como complemento de la terapia oncológica

Por supuesto que no le deseo esa situación a nadie, pero el tema en sí es tan interesante que no podría faltar en este compendio de conocimientos sobre la pérdida de peso de los keto. Hay casos conocidos en los que tal dieta fue utilizada en personas que luchaban contra tumores del sistema nervioso central. Curiosamente, especialmente en niños. ¿Por qué funciona? Estos tumores necesitan glucosa para crecer, de alguna manera, por supuesto, para simplificar las cosas. Y este es «removido».

Y una curiosidad más. Se está considerando el concepto de usar la dieta cetogénica en las enfermedades mitocondriales. Este es un desorden genético muy raro. Bueno, esta dieta cambia el metabolismo de las mitocondrias.

Un ejemplo de una dieta diaria

Obviamente, puedes modificarlo libremente. Esto es sólo un ejemplo. Hay mucha información disponible en la web, publicaciones y libros sobre esta forma de deshacerte de unos cuantos kilos de más.

Desayuno: huevos revueltos de 3 huevos, tostadas integrales

Bocadillo: semillas de calabaza (25g)

Almuerzo: camarones cocidos (preferiblemente al vapor), ensalada de aguacate (1/4 de aguacate), lechuga (varias hojas) y un par de tomates cherry, Salsa: cucharada de aceite de oliva, cucharada de jugo de limón, 1/3 de chile.

Postre: yogur natural con 2 cucharadas de arándanos.

Cena: bacalao en salsa de alcaparras (una cucharada de aceite, alcaparras, una cucharada de perejil, jugo de limón), espárragos y brócoli.

Así que como puedes ver, no es insípido. Sin embargo, es necesario implementar algunos cambios.

Contraindicaciones de una dieta cetogénica

Ya ha sido mencionado antes. ¿Quién no debe decidir sobre este tipo de pérdida de peso? Definitivamente, son las mujeres embarazadas y las que están amamantando.

Otro grupo son las personas activas que empiezan la temporada (sí, también hablamos de los atletas). Lo importante es que aún no han alcanzado el estado de cetosis. Es mejor planificar la dieta antes. Si tienes un problema de hígado y riñón, no es recomendable perder peso de esta manera. Un cálculo renal servirá como ejemplo aquí. Uno de los efectos secundarios de una dieta cetogénica puede ser la formación de cálculos. Es un gran problema para las personas que han pasado por esta enfermedad.

Contraindicaciones de una dieta cetogénica

Esta forma de perder peso, tampoco debe ser decidida por menores. Aquellos en los que el cuerpo aún se está desarrollando. Y en general, si quieres decidirte por una dieta cetogénica, consulta a tu médico o mantente vigilado. Cualquier pérdida de peso que no sea necesariamente «natural» requiere una cuidadosa observación del cuerpo.

Anorexia – es otra razón bastante obvia para evitar la pérdida de peso. No sólo con una dieta cetogénica. Los problemas de páncreas, así como algunos trastornos metabólicos.

Efectos de la dieta cetogénica – ¿con qué puedes contar?

  • Pérdida de peso – cuánto será por muchos factores. ¿Eres una persona activa, cómo haces tu trabajo, qué tan estricto eres? Y así sucesivamente. ¿De qué números estamos hablando? Cuando leo historias de gente que pierde peso de esta manera, puedo escribir una cosa. Son muy diferentes. Es mejor usar la investigación sobre este tema. Y tengo una para ti. Es «Efectos a largo plazo de una dieta cetogénica en pacientes obesos«.
  • Un descenso en los niveles de glucosa en la sangre
  • Aumento de la «sensibilidad» de las células a la insulina (normalmente más de 75%)
  • Apoyo de la concentración y la función cerebral
  • Tasa de crecimiento lento de los tumores (los mencionados relacionados con el sistema nervioso central)
  • Disminución de la presión arterial

¿Cuáles son las opiniones sobre la dieta cetogénica?

Sólo hay que navegar, aunque sea brevemente, a través de cualquier foro de internet o grupo «facebook» para descubrir que son extremas. Desde la adoración hasta los golpes en la cabeza sobre el uso de la misma como una forma de perder peso.

Keto Actives

La verdad, como siempre, está en el medio. Puedes, pero conociendo los posibles riesgos. Y el conocimiento sobre la dieta en sí (de dónde viene, para qué sirve y por qué) y el menú. Y lo que deberías encontrar y de lo que deberías dejar ir. Pero eso no es todo. Tengo una cosa más para ti, justo al final.

Recuerda las vitaminas y los elementos

La heroína de mi información se cuenta entre las dietas rigurosas. A menudo se olvida apegarse a ciertos elementos o vitaminas. Cuando hagas un menú, presta atención a los minerales y vitaminas que contiene, y a los que hay que cuidar.

Clasificación de las píldoras de adelgazamiento
nuevo-comienzo.com
nuevo-comienzo.com

View all posts

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *